Logo del Centro Basco de La Plata
  • +54 0221 457-1638
  • secretaria@cvascolaplata.org.ar
  • 14 y 58

VISITA DEL DOCTOR RAFAEL ALTUNA

Representante del Grupo Cooperativo MONDRAGON

El día miércoles 30 de septiembre, se llevó a cabo una jornada formativa en la cual el Dr. Rafael Altuna, de la Corporación Cooperativa "Mondragón" del País Vasco, compartió con cooperativistas de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina -FECOOTRA- la experiencia de este grupo empresarial solidario y el modelo de gestión a través del cual han llegado a ser el primer grupo económico del País Vasco y la 10° economía peninsular.

Altuna, Doctor por la Universidad de Mondragón e investigador en Gestión de la mencionada Universidad, expuso en una disertación bajo el lema “El Grupo Cooperativo Mondragón: Mecanismos de cohesión e inter-cooperación”.

La actividad comenzó con el relato de los orígenes del Grupo Mondragón, a través de la experiencia del liderazgo del cura José María Arizmendiarrieta, analizando el contexto histórico y socio-económico de la Europa de pos-guerra en el cual nace este emprendimiento. El capacitador resumió la misión de la corporación expresando que "el Grupo Mondragón asume la labor de generar riqueza en la sociedad mediante el desarrollo empresarial y la creación de empleo".

A continuación, Altuna describió la organización general del Grupo, caracterizando los cuatro pilares fundamentales de la corporación: Producción, Distribución, Finanzas e I+D (Investigación y Desarrollo). En este sentido comentó que "Mondragón es un conjunto de personas que trabajan en sus empresas, pero todas esas empresas están en coordinación y colaboración. Esa conjunción de todas esas empresas y personas, colaborando dentro de un marco global, que las cubre a todas, es la base de Mondragón."

Luego de exponer las bases del modelo de gestión de Mondragón, la actividad se abrió a los presentes, generándose un intercambio de las experiencias de las cooperativas representadas y la búsqueda del aprovechamiento de los más de 50 años de construcción de la Corporación en el contexto social, económico y cultural de nuestro país y nuestro sector de la economía solidaria.

Posteriormente las autoridades de FECOOTRA, encabezados por su presidente Manuel María de Arrieta junto al Dr. Altuna, visitaron el Centro Basko de La Plata siendo recibidos por miembros de la Comisión Directiva e integrantes del Centro de Estudios Vasco Argentino, compartiendo una cena de camaradería.

De este modo se profundizan los lazos de amistad y colaboración entre FECOOTRA y el Centro Basko. Durante el encuentro se establecieron líneas de trabajo a emprender en conjunto a la par que se exploró la posibilidad de establecer contactos académicos con la Universidad de Mondragón tendientes a difundir la exitosa experiencia de más de 50 años de construcción de la Corporación en el contexto social, económico y cultural de nuestro país.

Publicado por Centro Basko, 2015-10-05 14:15:04

Libro de visitas