Logo del Centro Basco de La Plata
  • +54 0221 457-1638
  • secretaria@cvascolaplata.org.ar
  • 14 y 58

Nuestros xaristas visitaron Uruguay

Realizaron un clínica en el Centro Pelotaris Mercedes

Con la presencia de jugadores del Centro Basko, que también se desempeñan como profesores de la Escuela de Xare fundada en 1982 por el profesor Eduardo Ovejero, se realizó el sábado 19 de septiembre una clínica de Xare en el Centro Pelotaris Mercedes, de la ciudad homónima, en Uruguay.

En esta Entidad habían competido Mikel Gil Nájera, Alan Correa y Andoni Etcheverry en el 2013, cuando lograron la Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Sub 22 de Pelota Vasca. Además de los citados también formó parte de la delegación Iñaki Gil Nájera, quien cuenta con amplia experiencia en torneos nacionales e internacionales.

El Xare fue el deporte que catapultó oficialmente al Centro Pelotaris Mercedes a nivel federado con las recordadas figuras de Juan Carlos “Vasco” Barbat y Angel Rafael “Pochongo” Nolé Crosi, quienes fueron los primeros en practicarlo en esa ciudad uruguaya que llegaron a ser consagrados xaristas en la década del ´50.

En el Centro Pelotaris Mercedes, a partir de la hora 10 y durante todo el día, se realizó por primera vez una Clínica de Xare de la que participaron niños y adolescentes del Club. Complementando la actividad, antes de finalizar la jornada los jugadores argentinos disputaron un partido exhibición ante un numeroso público local.

El profesor Alejandro Péndola, a cargo de la escuela de Pelota del Club anfitrión desde hace 20 años, sostiene que “se busca que Uruguay pueda estar presente en el próximo Mundial Juvenil a realizarse en sede a confirmar y también poco a poco ir formando una escuelita de Xare, enseñándoles a los niños lo que significa un deporte que tiene diferencia con la pelota, fundamentalmente por los movimientos que se deben realizar en los brazos”. "Intentaremos reflotar la modalidad del Xare, ya que hace tiempo que no se practica, habiendo sido la última vez en 1984 cuando se realizaron numerosos certámenes especialmente ante equipos argentinos”.

Este primer encuentro, que se espera pueda repetirse en un futuro próximo, fue altamente positivo tanto para las autoridades del Club anfitrión como para los pelotaris del Centro Basko platense que participaron de esta experiencia que contribuye a difundir este tradicional deporte vasco y permite fortalecer las relaciones entre dos instituciones, que a través de sus Escuelas, comparten los mismos objetivos.

Publicado por Centro Basko, 2015-09-29 13:57:55

Libro de visitas